domingo, 17 de noviembre de 2013

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORMAR EN LO AMBIENTAL

S.O.S EL PLANETA NOS NECESITA. 


La presente estrategia está centrada en desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento del manejo de residuos sólidos a partir del reciclaje, en especial del plástico y el vidrio.

Objetivos: 

Generar conciencia frente al cuidado del medio ambiente partiendo del entorno en el que se desenvuelven los estudiantes (familiar, social, escolar, recreativo).

Contribuir al fortalecimiento de acciones de reciclaje que permitan la discriminación acertada de los residuos sólidos en los contextos diversos en los que el estudiante convive.

Incorporar en el estudiante el sentido de pertenencia por sus espacios de hábitat, a partir de la generación de estrategias lúdicas de trabajo en el aula y fuera de ella incorporando con esto al núcleo familiar y social del estudiante.

Población: 

La presente propuesta está pensada para estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria.

Intensidad Horaria: 

Doce horas, discriminado en dos horas semanales durante seis semanas.

Conexión curricular:

La presente estrategia pretende establecer conexión curricular con el área de lenguaje y  competencias ciudadanas, a partir de ejercicios de escritura motivados, videos, cine, juegos online, oralidad, lectura en voz alta, lectura silenciosa, manualidades, entre otros.

Metodología:

Sesión uno 
Activación de conocimientos previos

Es esta sesión se reunirá al grupo en círculo para establecer un conversatorio a partir de  las siguientes preguntas:

¿Qué es reciclaje?
¿Con que frecuencia reciclan en tu casa?
¿Familiares distintos y amigos reciclan?
¿Qué tanta basura producen en tu casa?
¿Crees que reciclar sirve para algo, para qué crees que sirve?

Después del conversatorio se hará una contextualización apoyado por el manual del profesorado que encontramos en el siguiente enlace: http://www.reciclavidrio.com/pdf/cuadernillo.pdf Allí se trabajará en la página 15 los siguientes capírulos: ¿Son los residuos un problema?, ¿Por qué los residuos es un problema?, ese montón  de residuos, y Ese envase se recicla, ¿donde lo pongo? El concepto será el impacto en los ecosistemas por el mal manejo de los residuos sólidos: "Pero el ser humano, que también forma parte del ecosistema, cada día consume más materia y energía para cubrir sus necesidades: la cantidad de materia consumida es tan grande que no puede volver al ciclo para ser aprovechada de nuevo, por lo que se acumulan los residuos y se agotan los recursos naturales. se rompe el equilibrio del ecosistema y ello repercute sobre todo los elementos que lo componen."

Actividad extra clase:

1 Investigar si en la unidad o cerca de casa hay un depósito de reciclaje y con que frecuencia pasa el carro de la basura.

2 Con versar en familia acerca de lo discutido en clase e iniciar posteriormente las labores de discriminación de los residuos sólidos.

Sesión dos: 
Una curita para el mundo (lectura en vos alta por parte del profesor)

Primero se socializará lo investigado en mesa redonda apuntando en el tablero los aspectos más relevantes , haciendo una conclusión, pero al mismo tiempo complementándolo con la actividad siguiente:

Se hará la presentación del libro Judy Moody salva el planeta, de la escritora Megan McDonald (p. 11-30). La intención de la lectura es averiguar como hizo la protagonista de la historia para ayudar a salvar el planeta. Esto se logrará a partir de preguntas de inferencia, predicción y apreciación personal que permitirá vincular la narración con el contexto de los estudiantes. Durante la historia es necesario hacer énfasis en el siguiente fragmento:

"...-Atención, todos, es hora de Ciencias-dijo el señor Todd-. vamos a seguir con el tema del medio ambiente. Están talando todos los bosques ecuatoriales. Cuando ustedes se toman un remedio, juegan con una pelota, o inflan una bomba están utilizando cosas que vienen del bosque tropical. Aquí, en este país, los centros comerciales están sustituyendo a los árboles y los animales, y nos estamos quedando sin sitios donde echar tanta basura. hoy vamos a ver algunas formas de contribuir a salvar la tierra. A veces es bueno empezar por cosas pequeñas. piensen en formas de hacerlo en casa y en el colegio. ¿alguna idea?
-No dejar la luz encendida-dijo Hailey.
-Reciclar el material de las tareas- contestó Frank.
-y las latas y botellas y todo eso- propuso Leo.
-convertir la basura en abono-añadió Rocky.
-Sí- asintió el señor Todd-. Eso se llama compostar.
Judy levantó la mano y la nota se le cayó al suelo.
-¡Plantar árboles!
-No botar papeles al suelo- dijo Jessica Finch.
-No lo boté- contestó Judy mientras recogía la nota.
Tachó Finch en el papel y puso "Chinch".
¡Ufff! cuando a Jessica Finch le daba por molestar, a Judy se le ponían los nervios de punta.
-¡Estupendo! -los felicitó el señor Todd-. Todas esas ideas son buenas. Miren a su alrededor, en casa, en el colegio, en el patio, no sólo durante la clase de ciencias. ¿cómo podemos hacer que sea mejor el mundo que nos rodea? Todos podemos poner de nuestra parte. Basta con que una persona cambie de actitud.
¡Una persona! ¡Ella, Judy Moody, podía salvar el planeta!
Sabía por donde empezar. Por una cáscara de banano."

Una vez finalizada la lectura se harán preguntas sobre la impresión del libro, si les ha gustado hasta ahora, si no, ¿Por qué? ¿Cuál personaje les ha gustado más? ¿Cuál no? Luego se procederá a reunirlos por grupos los cuales trabajarán dos aspectos:
1 Aparte de las sugerencias que los compañeros de Judy realizaron ¿Que otras sugerencias se podrían utilizar para salvar el planeta?
2 En el mismo grupo escribir como se puede contribuir a salvar el planeta con una cáscara de banano.

Actividad extra clase
Discutir en familia acerca de sugerencias efectivas que se pueden realizar en el hogar para salvar el planeta y escribir en el cuaderno las dos que más les hayan parecido importantes.

Sesión tres: 
Cine foro Wall-E: batallón de limpieza.

Luego del ejercicio de escritura se hará la socialización de lo trabajado en familia, igualmente escribiéndolo en el tablero. Esto servirá de complemento e introducción  para la actividad siguiente:

Recursos:
Televisor o vídeo-beam
Computador o dvd.
Aula múltiple o salón de clase.

Se hará la presentación de la película Wall-E teniendo como base la aplicación de lo aprendido hasta ahora. La pregunta central del cine foro es ¿Qué relaciones encuentran en la película con relación a la vida real? ¿Es posible que de tantas basuras que producimos llegará el día en que la tierra se vuelva inhabitable?




Ficha técnica:

Título: WALL-E: batallón de limpieza
Título alternativo: WALL-E
Título original: WALL-E
Año: 2008
Duración: 98 minutos
País: EE.UU.
Género: Animación, Comedia, Familiar
Calificación: TP



Actividad extra clase

Pedirles a los estudiantes que ingresen al siguiente enlace: http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm y en la sección de juegos hacer link en el juego de mensaje en la botella. Allí enviaran al o a los compañeros que deseen cartas sobre las impresiones que les dejó la película y hacer recomendaciones, y expresar sus opiniones con relación al tema trabajado hasta ahora. También si lo desean pueden explorar y jugar en el resto de la página.

Sesión cuatro: 
Estudiantes basurólogos

Al iniciar se preguntará a quiénes les llegó mensaje en la botella y se compartirán las experiencias obtenidas. Posteriormente se hará una exposición del siguiente concepto: "No toda la basura es basura" se le pedirá al grupo que piense un momento esto, si es lógica la afirmación y se procederá a pedirles ejemplos de basura que no es basura, para con esto hacer una lluvia de ideas. Para hacer contraste con la lluvia de ideas se continuará con la lectura en voz alta del libro Judy Moody salva el planeta:

¡Judy no podía creer que sus compañeros fueran tan fanáticos de los lápices! ¿No sabían lo del ozono? ¿No les preocupaba que se talaran setenta campos de fútbol de árboles por minuto? ¡si fuera por ella no volverían a ver un lápiz!
-A mí me parece bien salvar el bosque tropical- dijo Frank.
-A mí también- añadió Hailey.
-Ya somos tres- concluyó Rocky.
-Perfecto, pero no podemos prescindir de los lápices para siempre -dijo Randi-. Tenemos que escribir y que borrar. Como en Mates. ¿Cómo vamos a salvar el mundo sin Mates?
-A lo mejor no hay que gastar muchos- intervino Jessica Finch-. Un lápiz puede hacer una raya de unos sesenta kilómetros. podríamos comprometernos a usar todos el mismo lápiz hasta Quinto.
¿Cómo sabía tanto de lápices Jessica Finch? a lo mejor no era tan tonta.
-¿cuántos lápices pueden sacarse de un árbol?- preguntó Judy.
-Ninguno- dijo Brad-. los árboles no dan lápices.
-Muy bueno lo tuyo- dijo Judy-. De un árbol se pueden sacar montones de lápices. Para que te enteres.
-¡De un árbol pueden sacarse 172.000 lápices! les comunicó Jessica Finch. lo leí en una revista.
-¡Guau! Con un árbol bastaría para los lápices de todo el colegio.
-¡De toda virginia!
-Entonces podríamos plantar un árbol en el bosque tropical -sugirió Judy-. En nombre del colegio, me refiero. para hacer todos los lápices que usamos.
-los niños de todo el mundo recaudan dinero para proteger los bosques tropicales-informó Jessica a toda la clase-. No cuesta más de un dólar plantar un árbol en el Bosque Tropical de los Niños de Costa Rica.
-si no cuesta más de un dólar, podríamos enviar el dinero para que plantaran árboles y luego nosotros los adoptamos -añadió Judy.
-¡Guau! -dijeron todos-. Vamos a hacerlo.
-A ver, todos. ¿A alguien se le ocurre alguna idea para conseguir dinero? -preguntó el señor Todd.
-Lavar carros- contestó Lucy.
-Vender cosas- dijo Adam-. ¡Como galletas!
-Mi hermana hizo una obra en Quinto y sacaron dinero para salvar a las ballenas -contó Jessica-. Hasta le dieron el premio Jirafa.
¡El premio Jirafa!  Por contribuir a una buena causa. Judy no podía esperar a estar en Quinto!
-Un espectáculo de magia -dijo Rocky.
-Recoger cosas para reciclar y venderlas -Frank continuó-: En la planta de reciclaje pagan a cinco centavos por la botella o la caja de leche.
-¡Qué bien! -exclamó Judy.
-Genial -asintió Rocky.
-Suena bien eso de recoger botellas -dijo el señor Todd-. Podríamos recaudar dinero y reciclar al mismo tiempo. ¿Qué les parece? ¿creen que podríamos recoger suficientes?
-¡sí!- gritaron todos.
En eso quedaron. La clase de tercero se iba a dedicar a las botellas. Empezando por la cafetería del colegio.

Una vez terminada la lectura se hará al grupo las siguientes preguntas de reflexión:

¿En que te pareces y en qué te diferencias con relación al personaje central de la historia?
¿Alguna vez has pensado en que naciste para ayudar a cambiar el mundo?
¿Crees que es posible que el salón realice una actividad similar para salvar el planeta, qué se te ocurriría?

Luego se realizará el contraste entre lo trabajado hasta ahora y el contexto, utilizando como herramienta el siguiente link http://www.reciclavidrio.com/pdf/cuadernillo.pdf y ubicándonos en la página 22 y 28.

Actividad extra clase.

Solicitar al grupo que traigan al salón diversos envases de plástico.

Sesión cinco: 
Actividad de manualidades

 Materiales:
Tijeras
colbón
telas de diversos colores
escarcha de colores
envases de plástico
mucha creatividad

En esta sesión y con  mucha creatividad se procederá a la realización de diversos objetos que se pueden hacer con plástico como son: dispensador de comida para perros, escobas, pulseras, palas, portalápices, asientos, flores decorativas reloj de arena, ambientadores, etc. como apoyo en la construcción y diseño ce considerarán las siguientes páginas: http://ecocosas.com/rec/ideas-plastico/,
http://www.decoracion.vilssa.com/articulos/como-hacer-flores-con-bolsas-de-plastico

actividad extra clase:
Solicitar a la familia la ayuda para la construcción de los objetos con plástico.

Sesión seis:
Exposición de los trabajos

Luego de terminados los objetos se hará una exposición ante todo el colegio de los objetos elaborados con plástico los que tendrán un precio simbólico para toda la comunidad educativa. Con el dinero recaudado se procederá a la compra de árboles en un vivero de la ciudad y se finalizará con una salida pedagógica para plantarlos,  tal como lo sugirió el personaje de la narración.













No hay comentarios:

Publicar un comentario